viernes, 2 de enero de 2015

¿desde cuando producimos basura?

Desde hace unos años hasta nuestros dias, se imponen distintos sistemas o métodos de terminar con la basura. Paises como Suecia, se queda sin basura y la tiene que importar; ya que usa la basura para generar energía. ¿Positivo o negativo?. Pues a gusto del consumidor; unos dicen que en la quema de la basura, tambien se queman metales pesados que llegan a la atmosfera y son peligrosos para el calentamiento global y otros que es una manera de eliminar facilmente nuestras miserias.
Ahora, en nuestros días, según estudios y estimaciones realizadas a nivel mundial se establece que una persona produce DIARIAMENTE entre 2 y 4 kg al día dependiendo si se encuentra en el primer, segundo o tercer mundo. Nosotros estableceremos la media en 2 kg/día de basura producida por habitante en el mundo para no tener que echar muchos cálculos. Con este dato y contando con que en el año 2014 se superaron los 7 mil millones de personas en el mundo, es fácil hacer la cuenta de la basura que los humanos fabricamos en nuestros hogares y trabajos diariamente.

Pero por no abarcar todo el mundo, que es mucho abarcar; y ya se sabe,  quien mucho abarca ...., vamos a centrarnos en nuestro país, España. Con unos 46 millones de habitantes, y después del cálculo anterior, podemos deducir que al día producimos eso, unas 92.000 toneladas diarias.

Retrocedamos unos años atrás y planteemos una pregunta. ¿En 1950, existía la basura?. Con esta pregunta tan obvia y tan simple contestaríamos rotundamente -si. Pero si profundizamos en las distintas clases de residuos que producimos en nuestros hogares, sin pasar a detallar otro tipo de residuos radioactivos, industriales, agrícolas, etc, podemos quizá contestar a nuestra pregunta más ajustados a la realidad.

Comencemos por la basura orgánica. Este tipo de desperdicio en los 50 era escaso por no decir que no existía. Ante la escasez de productos preparados en el mercado, la falta de productos básicos en la población, y el aprovechamiento para la cabaña animal y como humus y abonos para la tierra, este tipo de basura podemos considerarla como que no llegaba a ser tal, por lo que la respuesta es no.

En cuanto a los residuos plásticos; éstos todavía estaban en pañales, usando el vidrio como envase estrella en los años 50; el reciclado de este envase mediante la limpieza y el rellenado era casi absoluto. Por lo que podemos deducir que tampoco contábamos con este tipo de basura.

Y por último el papel y sus derivados, como el cartón. Siendo éste uno de los productos finales más reciclados en nuestra historia desde su introducción en el embalaje de todo tipo de productos y mercaderías; en la época que nos interesa las cajas de embalaje eran en su totalidad de madera. Las ventajas de la madera, era que al final de su vida útil como embalaje, éste material podía usarse como material calórico muy necesario en aquellos años debido a la falta de otros medios en las viviendas españolas (menos del 1% de los hogares se calentaban con electricidad, un 25% con gas y un 74% de los hogares con carbón). Por lo que podemos confirmar que este tipo de residuos no existía.

Pues bien, el -si  tan rotundo que emitimos lo tenemos que rectificar y contestar -no.

Para no aburrir con demasiados datos, que al final se mezclan unos con otros, solo como apunte curioso les cuento que en 1950 los colchones donde dormíamos estaban realizados en su mayoría de lana;  ésta era aireada, vareada y vuelta a introducir tantas veces como fuera necesario. En nuestros días la vida útil de un colchón es de unos 10 años, por lo que una persona del primer mundo tendrá un consumo de unos 7-8 colchones de media en su vida. Solo en España se tiran anualmente a la basura entre 2 y 2,5 millones de colchones. ¿Quién no ha visto algún colchón tirado cerca de contenedores durante varios días, incluso meses, en alguna cuneta, en la naturaleza o en algún vertedero ilegal?. Solo recordarles por último que un colchón de espuma tarda unos 30 años en degradarse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario