domingo, 6 de mayo de 2012

el círculo: del óvulo al planeta



Millones de espermatozoides se lanzan en una carrera sin tregua para localizar, penetrar y fecundar uno de los círculos más preciados, el óvulo. Así comienza nuestro recorrido por la vida y por el círculo.

-La vida es un acontecimiento circular, al nacer nuestro círculo echa a andar, eso si, a gatas.

-Al cumplir los dieciocho, con las hormonas revolucionadas todos deseamos conseguir el permiso de circulación, aunque no tengamos coche. No hay problema, se lo pedimos a papi.                                                                                                                                                 
  -Sin duda uno de los inventos más importantes de la historia es esa pieza circular que gira alrededor de un eje: la rueda. Miles de inventos posteriores tienen este artilugio en su mecanismo.

-Los seres humanos, necesitados de nuestros semejantes, nos agrupamos en numerosos y variopintos círculos: familiares,  de amigos, de recreo, de lectores,  de empresarios, etc etc.
-Desde su invención allá en el S. VII uno de los círculos por los que más hemos matado, ha sido el vil metal, la moneda.                                                                                                                                                                   
-En los deportes para destacar a los mejores en cada categoría se comenzaron a entregar unos premios circulares realizados de metales preciosos: oro plata y bronce; las medallas. Las Olimpiadas es el evento deportivo más importante. Su símbolo está compuesto por cinco círculos de colores: los aros olímpicos.                                                                                                                                                                               
 -El deporte rey en el mundo, refiriéndome al más practicado y visto es el fútbol; jugado con un objeto circular llamado balón. España es el vigente Campeón del Mundo.

-La unión de dos personas se simboliza con dos círculos enlazados (alianzas). En la antigüedad en las bodas, la novia lucía una corona de flores como símbolo de belleza y virginidad. 
 -Tenemos el círculo vicioso o la pescadilla que se muerde la cola; Contamos con innumerables vicios que se retroalimentan haciéndose más fuertes cuanto más se practican.
                                                                                                                                       
-El bien y el mal también tienen su representación en esta figura; el bien se ilustra con círculo denominado iluminación o aureola que se representa sobre la cabeza del Santo, Ángel, Apóstol o del personaje en cuestión. El mal tiene su círculo particular, creado por el literato Dante (La Divina Comedia) en la que describe los  nueve círculos  del infierno.
 
-Nuestro planeta en un continuo movimiento de rotación, gira sobre si mismo produciendo círculos imaginarios. En su movimiento de translación gira alrededor del sol con una trayectoria cuasicircular (elíptica). Dentro de nuestro planeta también se encuentran los círculos polares, el Ártico y el Antártico.                                                                                                                 
 -Cuando llegamos a la vejez dicen que nos volvemos como niños, el círculo se va llegando a su destino.

-Y al morir el círculo se completa.










2 comentarios:

  1. Es gracioso ,no te paras a pensar en q todo en nuestra vida es un circulo ,unidos entre si,ninguno puede estar suelto.Al mismo tiempo q nos unimos a los circulos de muchas personas.Pero no todo en nuestra vida es tan redondo como quisieramos,encontramos muchos bordes,muchas aristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Aunque te conteste 4 años más tarde.

      Eliminar