martes, 1 de mayo de 2012

La maldición de los ciclos


Quien no ha oído hablar de la belle epoque o felices años 20. Si no les suena, solo tendrán que echar la mirada 10 años atrás; ya que la similitud en la bondad económica entre ambas fechas es casi total.

En los años 20, se estaba viviendo una década de gran crecimiento mundial, con un elevado endeudamiento y especulación bursátil (Esta misma situación sucedió a principios del siglo XXI).

EEUU llegó a controlar casi un 50% de toda la exportación mundial;  La economía americana crecía de forma imparable, ante la demanda de productos que Europa solicitaba. Países como Francia, Alemania,  y Gran Bretaña necesitaban de los productos americanos y  pedían préstamos a EEUU para adquirirlos, multiplicando su deuda pública en más de 27 veces como en  el caso de Alemania. Ante esta situación  de sobre-endeudamiento las monedas europeas se devaluaron, dejando de adquirir los productos americanos para iniciar un proceso de crecimiento interno,  paralizando la exportación de EEUU y provocando un stok a las empresas  americanas, que no sabían donde colocar sus productos.

Al mismo tiempo, capitales dedicados a los circuitos de la economía productiva, viendo que se agotaba el ciclo exportador de productos, se dedicaron a la especulación. El crédito en EEUU se facilitó a las familias para la compra de acciones, que subían como la espuma. En agosto de 1929, el 75% de las acciones estaban adquiridas mediante préstamos; ascendiendo en su momento más álgido a unos 8,5 mil millones de dolares. (Ahora en vez de acciones fueron las hipotecas subprime o hipotecas basura). Este importe de 8,5 mil millones de dolares era superior al dinero que circulaba en EEUU; las arcas de la Reserva Federal se habían quedado vacías. Comienza el desastre.

Desde 1921 a 1929 la bolsa estadounidense había subido un 700%.  Hasta que llega el 24 de octubre de 1929, conocido como "jueves negro"; ese día fueron a la quiebra 40 bancos en EEUU.  En 1931 la cifra de bancos que quebraron fue de 2.000. Los bancos no podían recuperar los préstamos que habían dado a los inversionistas en bolsa y la gente con ahorros retiraban los depósitos de los bancos por miedo a perderlos. En toda la crisis cayeron más de 11.000 entidades financieras. Y unas 100.000 empresas tuvieron que cerrar por falta de crédito.

La tasa de paro llegó al 25%, consecuencia trágica de la crisis; muchos agricultores se arruinaron por la bajada de precios de los productos. 

Así se abre un periodo de recesión mundial económico, social y también política; comienzan un ascenso las políticas totalitarias y el encumbramiento de los fascismos en Europa. Fue el principio del fin, la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Actualmente en la zona euro hay 25 Millones de personas en paro. En EEUU son 13 Millones de parados. En China alcanzan la cifra de 32 Millones de parados.

DATOS DE INTERÉS: 
  • El Índice Dow Jones recuperó el valor máximo alcanzado antes de la crisis de 1929 en el año 1954, 25 años después.
  • En la Segunda Guerra Mundial murieron según los datos más optimistas 55 Millones de personas y los más pesimistas 70 Millones de personas.
En el año 2012 el mundo alcanzará los 200 Millones de parados



No hay comentarios:

Publicar un comentario